viernes, 22 de enero de 2016

Historias de gaviotas

Si bien nuestras gaviotas patiamarillas no son grandes viajeras, la nueva web del proyecto de anillamiento de Hábitat nos cuenta algunas historias curiosas. Con los datos recabados a día de hoy, y desde mi perspectiva nada científica, a primera vista me han llamado la atención algunas situaciones.

Anillando pollos de gaviota patiamarilla. Foto de Grupo Naturalista Hábitat.

La primera de ellas es que estas gaviotas están a gusto en su lugar de origen, pues tienden a permanecer cerca de su lugar de nacimiento. Buenos ejemplos de ello son ZR1S y ZR2S. Esta última tiene más de 3 años de edad y ha sido vista nada menos 106 veces hasta la fecha, pero su radio de acción parece ser muy reducido.

Reducida zona en que se suele ver a ZR2S
Sin embargo, el hecho de que se las suela ver por la zona no es porque no tengan la capacidad de hacer grandes desplazamientos. La mayoría de las que deciden emprender un viaje de cierta envergadura, terminan por volver a su tierra natal, como le ocurre a ZR5T que, como muchas otras, en su día decidieron volar hasta Portugal, pero acabaron por volver.

Tabla de avistamientos de ZR5T, que bajó hasta Lisboa y volvió al mismo lugar en que nació
Es curioso también que, a falta de un estudio más riguroso, da la sensación de que estos viajes largos los realizan en su primer invierno y después deciden hacerse más sedentarias. Quizá la mayor experiencia y habilidad para conseguir alimento les evite tener que desplazarse. Claros ejemplos de este comportamiento son ZR0P, ZR1B, y ZR3F.

Gráfico de desplazamientos de ZR3F, que bajó a Portugal al poco de nacer, pero no hay constancia de que haya vuelto a hacerlo
Aunque siempre hay contraejemplos, como el de ZR5B, que parece que se encuentra bien en los alrededores de Porto y allí se ha quedado.

Las que más lejos han llegado hasta el momento han sido ZR3W, avistada frente a la costa de Cádiz, y ZR7N, que alcanzó el Algarve portugués.

ZR3W ha cruzado toda la Península Ibérica
Otro ejemplo claro de que estas aves están diseñadas para emprender largos viajes es el de ZR7M, que fue vista en Porto, después en el Cantábrico, mar adentro, para regresar a Porto en unos pocos días. Cuántas veces lo harán sin que nos enteremos!

ZR7M realizó grandes desplazamientos en pocos días

También me resulta llamativa la tendencia a desplazarse al país vecino, viajes mucho más frecuentes que las incursiones por la costa cantábrica. Supongo que el Cantábrico no les ofrece nada nuevo respecto a su lugar de origen, mientras que en Portugal quizá encuentren un clima más benigno en periodos de invierno. Pero, como ocurre en toda especie, siempre se encuentran ejemplos de individuos que llevan la contraria, como ZR6V, que fue vista en mi querida playa de San Lorenzo (Gijón).

Cuántas historias nos podrían contar nuestras aves! Nos tendremos que conformar, que no es poco, con las historias que nos cuentas sus anillas, gracias a la gente que las observa y lo comparte.

4 comentarios:

  1. Hola Juanda.

    Ya lo hice en el grupo pero lo haré también aquí: felicitaciones por el trabajo que realizasteis en la creación del programa y, obviamente, también a todos aquellos observadores que hacen llegar los avistamientos sin los cuales no tendría sentido vuestro esfuerzo.

    Un abrazo,

    Rafa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Rafa! Entre todos vamos dando a conocer el mundo de las aves. Un abrazo!

      Eliminar
  2. Sí que fue toda una sorpresa poder leer a ZR6V en Gijón, espero poder ver más "zetiñas" por aquí, pero está complicado. Nuestras patis asturianas anilladas, por lo general, tampoco se mueven demasiado, o al menos sus movimientos pasan más despercibidos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los anilladores de países más al norte sí que tienen que pasárselo bien cuando reciben las citas. Aquí lo tenemos más complicado, pero gracias a los que estáis leyendo anillas, van saliendo datos interesantes.

      Eliminar