jueves, 6 de marzo de 2014

Zarapito aventurero

En algunas ocasiones he podido ver zarapitos en praderas alejadas unos metros, e incluso kilómetros, del mar. Fue el caso de este zarapito trinador (Numenius phaeopus), que decidió cambiar el lodo y la arena por el césped, aventurándose a buscar alimento en los jardines del paseo de la ría de O Burgo.


No parecía irle nada mal, pues con su largo pico capturaba los numerosos insectos escondidos en lo más recóndito de la alfombra verde.




Mi experiencia hasta el momento me había mostrado a los zarapitos como una de las limícolas más desconfiadas, de las que guardaban mayor distancia de seguridad. Sin embargo, con un poco de paciencia y la inestimable colaboración de este ejemplar, pude acercarme más de lo que es habitual. Eso sí, el osado zarapito tampoco era un imprudente, y no dejaba de estar atento a todo lo que se movía cerca de él.



El abundante alimento que encuentran en sus lugares de invernada es fundamental para alcanzar un buen estado físico, factor imprescindible teniendo en cuenta el largo viaje de vuelta a sus territorios de cría, que tendrán que afrontar dentro de poco tiempo. Miles de kilómetros por delante. Y nosotros podremos disfrutar, una vez más, de estos multitudinarios pasos migratorios.



6 comentarios:

  1. Se le ve tranquilo y que te has podido acercar bastante, una pasada. Estupendas fotografías. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Era la hora de comer y había poca gente paseando, sin duda eso fue clave. Saludos.

      Eliminar
  2. El grupo más grande de zarapitos trinadores que vi en mi vida, unos 125, estaban en una rotonda enmedio de una ronda de circunvalación de una autopista, así que te garantizo que en migración se les encuentra en cualquier trozo de prado en el que se les antoje parar, por raro que parezca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es que aprovechan cualquier recurso que les dejamos! Yo ayer mismo vi un mosquitero en un solar adjunto a una calle peatonal, en plena ciudad. Son la leche! Saludos

      Eliminar
    2. Hola Juanda.

      Enhorabuena por las fotos, ¡tremenda la sesión que te permitió el zarapito!

      Un saludo.

      Eliminar
    3. Gracias, Rafa! Ya ves que el fotografiado se portó muy bien conmigo :)
      Saludos.

      Eliminar