jueves, 21 de febrero de 2013

Cecebre: mitos, camachuelo, gaviota vs cangrejo y porrones moñudos

El observatorio de aves de Cecebre me gusta, entre otras cosas, porque sin salir de él se tiene acceso a diferentes hábitats. La semana pasada estuve por allí y, como tanto en el agua como en las orillas del embalse no se observaba gran cosa (al menos, nada diferente a lo habitual), decidí fijar mi objetivo en los árboles que rodean la parte trasera de la caseta.

Mosquiteros, reyezuelos y mitos recorrían sin descanso las ramas, aún desnudas, de los árboles de hoja caduca. Entre la densidad del ramaje y que no paraban quietos, sólo conseguí una foto decente de este mito (Aegithalos caudatus).


Un color diferente entre los árboles llamó de pronto mi atención. Era un macho de camachuelo común (Pyrrhula pyrrhula). Qué ave tan hermosa.


Nueva revisión a la actividad en el pantano: cercetas, porrones moñudos y... ¿esos dos?

Edición: se veían algo distintos a los demás, por lo que pensé en la posibilidad de que fueran porrones bastardos. Sin embargo, gracias a la ayuda de fenixavisunica y Xabi Varela, queda claro que se trata de dos hembras de porrón moñudo (Aythya fuligula). ¡Muchas gracias a los dos!




Ya de retirada, pude presenciar una curiosa escena, en la que una gaviota había atrapado un cangrejo de río, pero estaba en el agua y parecía no saber muy bien cómo llevárselo al buche. Sacude la cabeza hacia un lado, hacia el otro... y al final, lo engulle entero y se queda tan ancha. ¡Buen provecho!





6 comentarios:

  1. A priori por la uña oscura en el pico, parecen moñudos, pero habría que verlos mejor o tener fotos más clarificadoras, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la ayuda. ¿Podrían ser ejemplares jóvenes? Porque moñudos había unos cuantos, y las diferencias con estos eran los colores más claros en los flancos y sobre todo en los ojos.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Hola!Pasé¡aba por aquí "blogueando"...Se trata de 2 hembras de Porrón Moñudo. De todos modos, también estuvo presente en el embalse durante el mes de Enero 1 hembra de Porrón Bastardo. Un saludo!!!Xabi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Xabi! Ahora sí que queda confirmado al 100%. Da gusto poder contar con vosotros para seguir aprendiendo cada día un poco más de este bonito hobby. Un saludo!

      Eliminar
  3. Buenas!!
    Pues aquí estamos, humildemente,para lo que se pueda ayudar, echar una mano o colaborar. Aquí estoy también loco or ir aprendiendo cosillas. Veo que pajareas bastante por la zona de Coruña...a ver si coincidimos un día, que y también suelo andar por aquí. Un saludo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, aunque aún soy un novato, estoy enganchado al pajareo :) Sería un placer poder compartir experiencias, espero que coincidamos algún día. Un saludo!

      Eliminar