miércoles, 29 de agosto de 2012

Desfiladero de Las Xanas

El desfiladero de Las Xanas se puede considerar el hermano pequeño de la más conocida garganta del Cares. Y aunque el relieve no es tan exagerado como en Picos de Europa, se trata de una ruta preciosa en la que se puede disfrutar de paisajes muy diversos. El nombre del desfiladero y del arroyo que le ha ido dando forma a lo largo del tiempo se debe a un popular personaje de la mitología asturiana. Las Xanas son mujeres de extraordinaria belleza y larga cabellera rubia que habita en los bosques junto a las fuentes y los ríos de agua pura y cristalina. Son protagonistas de distintas leyendas populares.


Para emprender la ruta habitual hay que ir hasta el concejo de Santo Adriano. Allí se puede dejar el coche en el aparcamiento del área recreativa de Las Xanas, justo antes (o después) de llegar al pueblo de Villanueva. Desde este punto empezaremos a caminar carretera arriba. Es el tramo menos agradable, pero pronto encontraremos, a mano derecha, el verdadero comienzo de la senda.


El camino no tiene pérdida y su origen está en los años 30, con un proyecto que inicialmente pretendía la construcción de una carretera para comunicar núcleos de población relativamente aislados. Al final la cosa quedó en la estrecha senda que hoy en día podemos seguir disfrutando los senderistas. Algunos tramos del camino están excavados en la roca caliza.






Durante el trayecto es posible ver diferentes tipos de aves de ribera y rapaces diurnas. Lo que sí veremos casi con total seguridad son las cabras domésticas moviéndose por lugares inverosímiles.



Casi sin darnos cuenta, el desfiladero da lugar a un frondoso bosque mixto, ya a la misma altura que el arroyo, con gran variedad de árboles: avellanos, fresnos, tilos, arces... y al final, como siempre, las hayas.



El último tramo, de pendiente más fuerte, nos conduce hacia el pueblo de Pedroveya, lugar muy recomendable para tomarse un descanso y reponer fuerzas antes de emprender el camino de vuelta, aunque también es posible continuar por otros itinerarios interesantes, como puede ser la ascensión a La Mostayal.




No hay comentarios:

Publicar un comentario